¡O'Connor gana la etapa reina del Tour de Francia!
El australiano se recuperó de un accidente en la Etapa 1 para lograr una sorprendente victoria en solitario en la cumbre más alta del Tour de este año.
Ben O'Connor, del Team Jayco AlUla, ganó la 18.ª etapa del Tour de Francia, con un brillante ataque y conquistando la subida final al Col de la Loze, el punto más alto del Tour de este año. El australiano se desprendió de su compañero de escapada, Einer Rubio, a 16 km del final de la subida final, y luego contuvo a sus perseguidores para alzarse con la victoria, 1:45 por delante del líder de la general, Tadej Pocačar.
Esta fue la victoria más importante del ciclista australiano desde que se unió al equipo Jayco AlUla al comienzo de esta temporada. Fue su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia, tras la primera en 2021.
O'Connor se alzó con la victoria con una Giant Propel Advanced SL especial, con un acabado superligero y negro, diseñada para la contrarreloj de montaña de la Etapa 10 y otras llegadas a cumbre. Su Propel está equipada con un sistema de ruedas CADEX Max 40 y neumáticos Aero Cotton, además de un manillar CADEX Aero Integrated y un sillín Amp 3D.
El australiano sufrió un revés al verse involucrado en una caída en la primera etapa, pero demostró su resiliencia para remontar y ganar la etapa más dura, una agotadora jornada de 171 km con tres puertos de categoría especial, incluyendo el Col du Glandon, el Col de la Madeleine y la llegada en alto al Col de la Loze, cerca de Courchevel. El último puerto fue el más largo, con más de 26 km y una pendiente media del 6,5 %.
La victoria de O'Connor también fue una reivindicación para el equipo después de que Mauro Schmid estuviera a punto de ser derrotado en la Etapa 11, cuando terminó segundo por apenas centímetros en un sprint entre dos ciclistas.
"No podría estar más orgulloso de mí y de los muchachos que me apoyan todos los días de esta carrera, incluso durante los momentos más difíciles", dijo O'Connor.
Gracias a todos en Jayco AlUla. Es lo que el equipo necesitaba y lo que yo necesitaba. Es una carrera difícil. Es la carrera más importante del mundo, pero sin duda la más cruel.
Hoy me sentí mucho mejor desde el principio. Estuve bastante activo y el punto donde te das cuenta de que podrías tener una oportunidad fue en la cima de Madeleine, cuando Jonas [Vindergaard] y Pogi se cruzaron. Seguía con ellos en la cima; era la oportunidad perfecta para adentrarme en el valle.
Sabiendo que tenía las piernas, O'Connor se centró en la táctica, realizando las maniobras adecuadas para conseguir una de las victorias más importantes de su carrera. Se adelantó en la escapada a 41 km de meta, llevándose consigo a Rubio y Matteo Jorgenson. O'Connor y Rubio afrontaron juntos la última subida y el australiano atacó a 16 km de meta.
“Valió la pena intentarlo”, dijo. “En la subida final, solo se trataba de esperar la parte más empinada, justo antes de entrar en Couchevel. Luego, todo se trataba de mantener el ritmo y la velocidad, como siempre en una contrarreloj. Es lo que mejor se me da”.
El ciclista de 29 años tuvo tiempo de saborear la victoria mientras dominaba la recta final. "Una vez que Rubio se fue, no quería que me pasara el maillot amarillo en esos últimos cinco kilómetros", dijo. "Cuando supe que se mantenía en tres minutos a tres kilómetros de la meta, supe que estaba a salvo y que era una gran victoria".
Fotos de @sprintcycling
Deja un comentario
Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.